Hace unos días tuvo lugar la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, la pasarela más importante del mundo nupcial, con un formato digital que se adaptaba a las circunstancias del momento. En general, este importante evento quiso transmitir un mensaje de esperanza y apuesta por el futuro porque, aunque muchas bodas hayan tenido que aplazarse, la ilusión sigue. También hemos comprobado que la mayoría de los diseños propuestos se adaptan a todo tipo de ceremonias y eventos, una visión mucho más abierta con blazers y cortos que incluso permite la reutilización y, por tanto, la vida de estas piezas.
Una de las firmas españolas más destacadas y que realiza todo el proceso de confección en nuestro país es Yolancris con piezas que exaltan la artesanía, el lujo en los detalles y la preciosidad de los tejidos. Sus novias son atrevidas con escotes muy marcados, fluidez en las siluetas con tejidos que tienen mucha caída y por qué no, hombreras, tal y como marcan algunas tendencias. Sin embargo, proponen vestidos que resisten el tiempo y la caducidad de la moda, un mensaje de fe en el futuro. En el pelo tocados y diademas que embellecen aún más a la novia.
Otro habitual de la pasarela es Jesús Peiró que trazó con sus diseños líneas limpias que hacían destacar detalles como maxilazos y la luz de los tejidos. Sus novias son sofisticadas, aunque con un toque sencillo. Los recogidos que presentó eran sobre todo pulidos y con brillo, adornados con diademas con relieve, algunas con perlas o plumas, y pendientes grandes y largos.
Sophie et Voilà propuso una novia contemporánea con piezas minimalistas, aunque en las que los maxilazos y las mangas globo perfilaban siluetas depuradas contrarrestadas con detalles que lograban un gran protagonismo y rompían la simplicidad. En los tejidos tampoco se veían bordados o aplicaciones, sino que toda la importancia estaba en la línea que dibujaba sobre el cuerpo. Adornaban a la novia complementos en negro como diademas, zapatos o bolsos bombonera, abriendo las posibilidades cromáticas y de estilo de las novias.
La firma italiana Poesie Sposa sí rompió esta tendencia minimal con vestidos llenos de encanto y melancolía. Las piezas recogían la tradición, la riqueza de los detalles, aunque renovándola.
Novias melancólicas y románticas que recogen la tradición, la riqueza de los detalles y tejidos con unas siluetas renovadas. Volantes, tul, aplicaciones brillantes y encajes que se combinaban con escotes corazón y algunos vestidos cortos. Sin embargo, las propuestas de la casa apuestan por líneas y trabajos artesanales tradicionales que encuentran en la novia actual un nuevo modo de expresarse.
Pronovias apostó con sus diseños por la sostenibilidad con tejidos en raso, crepé y mikado con certificado ecológico, una demostración de los grandes cambios y desafíos a los que se enfrenta la moda.
¿Seguisteis la última edición de la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week? ¿Qué marca os deslumbró más?
