El vestido determina muchos elementos de las novias y el peinado es uno de ellos. A la hora de crear la imagen de la novia todos los elementos deben coordinarse con el estilo y complementarse para que no haya ninguno que destaque por exceso sobre el otro. Todos son importantes.
Si el vestido cubre los hombros entonces debemos recurrir a un recogido que despeje la zona del cuello y el rostro para no abrumar esta zona con un exceso de detalles. Por lo tanto, una coleta o un moño alto o bajo son los recogidos más adecuados para este tipo de escotes más cerrados.
All of Me by Raquel Saiz Belle Époque by Raquel Saiz Always White by Raquel Saiz
Si por lo contrario el vestido es más escotado o lleva tirantes finos entonces las opciones se multiplican. Desde melenas sueltas o semirrecogidas, moños bajos con mechones sueltos, trenzas messy tan de moda o recogidos altos. Todo depende de si queremos destacar la zona del cuello y los hombros, creando así una imagen estilizada.
Con los escotes en forma de uve lo ideal es un recogido alto o bajo o bien una trenza que caiga sobre un hombro, pero que también despeje el cuello y el escote para crear el efecto de que se alarga.
Los escotes palabra de honor permiten todo tipo de recogidos e incluso llevar una melena suelta con ondas pulidas. Llevar uno u otro dependerá del estilo de la novia, aunque sin duda es el tipo de vestido que ofrece más posibilidades.

Para los vestidos con el escote en la espalda también existen varias alternativas, dependiendo si lo que queremos es hacer destacar esta zona con un recogido bajo o bien queremos darle protagonismo al pelo. En el primer caso, los moños bajos o todos aquellos que queden inmediatamente por encima de la nuca son ideales. Pero si lo que queremos es hacer destacar el peinado, nada mejor que dejar caer una larga melena suelta o semirrecogida con ondas, o bien una trenza con efecto messy, la consigna es que en ambos casos tenga una longitud suficiente como para que ocupe buena parte de la espalda.
También, podemos adornar una coleta baja con un largo lazo.
Belle Époque by Raquel Saiz All Of Me by Raquel Saiz
Por último, están los escotes asimétricos tan de moda. Si llevamos una manga abullonada, aconsejo no sobrecargar la imagen y decidirnos por un moño, bajo o alto. También podemos recurrir a una trenza que caiga sobre el hombro desnudo. Para las más atrevidas propongo un recogido efecto wet, ya sea peinando la melena hacia el lado donde el hombro está al descubierto o bien peinándola hacia atrás y despejando el rostro y los hombros.
